dissabte, 19 de juny del 2010

Una llicó d'amor als orígens, a la terra; una llicó d'humanitat.

Vaig tenir la sort i el privilegi de conèixer el Sr. Marcos Caballero, en el mes de novembre de 2008, durant el lliurament dels Premis Samuel Toledano, un acte celebrat al Colegi d'Advocats de Jerusalem i que recull la imatge. Ens hem anat escrivint i telefonant. Tot i que té una edat força avançada, el mes d'octubre d'enguany serà a Barcelona per explicar-nos les seves vivències i sentiments, que queden resumides en la carta que va enviar a l'Andreu, president de l'ARCCI i que avui publico. Realment emocionant.

Querido y muy respetado Don Andrés

Paz y salud

Catalunya es para mi una vieja, lejana y cercana patria, muy querida y recordada. Falset fue la patria de mis antepasados catalanes, que a pesar de la expulsión y la lejanía siguieron recordándola y amándola durante siglos.

Y ese fue el mensaje que me transmitieron mis padres y mis abuelos.

Y ese es el mensaje que yo intento dejar a mis hijos, nietos y bisnietos nacidos en Israel dejándoles por escrito mi tesis doctoral que es todo amor a Falset, Cervera y a todas las comarcas catalanas donde vivieron más de un milenio mis antepasados de las familias Cavaller - Cavallero y Sabah-Sabaj.

En mi larga vida de judio errante alcanzé a amar 4 patrias con las cuales tengo solamente deudas de gratitud: 1) Argentina, la tierra que me vio nacer y que recibió a mis padres y a mis abuelos y les dio protección, amor y trabajo; 2) Catalunya donde mis antepasados desarrollaron las raíces mas profundas en la historia de mi familia; 3) El Imperio Otomano (hoy Turquía) donde la mayoría del pueblo judío expulsado en 1492 y arrancados de sus raíces españolas encontró refugio y protección y por sobre todo la libertad de seguir siendo judíos y 4) Israel la patria Bíblica del pueblo judío, patria de mis descendientes Israelíes

Tengo un gran deseo y un pedido que me sale del alma.

El deseo: de visitar todas las comarcas donde vivieron mis antepasados catalanes y encontrarme con la gente del pueblo y contarles la historia de mi familia y el amor que siempre sentimos por ellos.

Mi pedido: Que cuando Dios me lleve a su seno me cubran con tierra de mis cuatro patrias.

Un abrazo.

Mordechai Ben Abir, (Marcos Caballero)