dimecres, 23 de setembre del 2009

Joan B. Culla i Clarà. El País. 18.09.2009. Inquisidores inpresentables.

Cuando, de ahora en adelante, visite Cataluña un creador iraní -un cineasta, una escritora, un músico...-, ¿le conminaremos bajo amenaza de boicoteo a condenar la brutal represión vivida en su país a raíz del fraude electoral del pasado junio, a denunciar la dictadura teocrática que rige allí desde 1979? Si el invitado es ruso, ¿deberá reprobar los crímenes de Estado, la violación sistemática de los derechos humanos en Chechenia, el despotismo apenas encubierto de Putin, para evitar que sus comparecencias públicas sean objeto de repudio? En caso de recibir algún día a un artista o autor de Sri Lanka, ¿tendría éste que escoger entre abominar de las matanzas de civiles cometidas por el ejército de su país durante el reciente aplastamiento de la insurgencia tamil o ser tachado de "defensor de crímenes de guerra"? Y si nuestro huésped viene del mundo árabe islámico, ¿le exigiremos que condene la brutal aplicación de la sharia, la discriminación de las mujeres, la persecución de los homosexuales, la asfixiante falta de libertades en esa parte del mundo, so pena de ser insultado y abroncado?

Naturalmente, nada de esto va a suceder ni a nadie se le ocurrirá plantearlo, lo cual desenmascara el carácter y las motivaciones de las plataformas que promovieron el boicoteo a la cantante Noa el pasado Onze de Setembre: su carácter inquisitorial y sectario -bajo disfraz pacifista y buenista-, sus motivaciones judeófobas y comprensivas con el islamismo radical. ¿Por qué, entre todos los ciudadanos del planeta, sólo los judíos israelíes tienen que renegar de sus instituciones -democráticas- y aplaudir a quienes pretenden destruirles, si quieren obtener el certificado de progresistas y gentes de paz? ¿Por qué esas entidades tan severas en el escrutinio de las ideas políticas de Noa ni siquiera pestañearon, por ejemplo, ante la noticia (Reuters, 30 de agosto) de que Hamás ha conminado a las escuelas de la ONU en Gaza a no hablar en sus clases del Holocausto, "una mentira inventada por los sionistas"?

De todos modos, que la campaña global orquestada por izquierdas extremas y grupos filopalestinos para demonizar a Israel y acosar a sus artistas o académicos en el extranjero haya llegado también a Barcelona no da lugar a sorpresa. Lo asombroso es que tales plataformas -cuya fuerza y representatividad quedaron a la vista el pasado viernes en la Ciutadella- puedan arrastrar a una formación de gobierno (del Gobierno anfitrión de la cantante boicoteada, por más señas) y llevarla a hundir en el ridículo la celebración institucional de la Diada. Lo cual nos remite, desgraciadamente, a un problema que ya afloró en otro contexto el pasado mes de marzo: la falta de coraje político de Joan Saura.

Número tres del Ejecutivo que invitó a Noa y todavía líder máximo de Iniciativa Verds, el señor Saura poseía toda la autoridad democrática requerida para impedir que su coalición, en un ejercicio de deslealtad y de oportunismo inauditos, engordara y legitimase la protesta ultraminoritaria contra la artista israelí. En vez de eso, prefirió fingir que "desconocía" los preparativos de boicoteo jaleados por Dolors Camats y Laia Ortiz, y a posteriori "condenó y lamentó" los incidentes, como si no fuesen con él.

Consejero de Interior y responsable político de los Mossos d'Esquadra, Joan Saura tenía la obligación de velar por la dignidad y el buen orden del acto institucional más importante que la Generalitat organiza en todo el año, y ello sin violentar a nadie ni transgredir ningún derecho: una policía eficiente sabe cómo hacerlo. Sin embargo, parece que antepuso el carnet de partido a las exigencias del cargo, porque el medio centenar de activistas antiisraelíes pudieron ocupar cómodamente localidades de preferencia y convertir la Ciutadella -tomo prestada la metáfora al vicepresidente Carod- en un grotesco Teherán de pacotilla.

¡Qué fácil es ser radicales desde la poltrona, por palestino interpuesto!

dimecres, 16 de setembre del 2009

REGENERACIÓ URGENT !!

Ara pluja fina, ara independència. Ara un referèndum pel 2014, ara referèndums als pobles per passat demà. Ara rebutgen una iniciativa legislativa popular per un referèndum per l'autodeterminació, ara impulso referèndums per la independència als pobles que s'hi vulguin sumar. Ara governs amb polítiques socials, ara aliances nacionalistes. Ara Sobirania i Progrés es menja el món, ara fan que el seu propi món l'autodigereixi.

No m'agrada que els dinosaures de sempre ens facin servir d'escolanets.

Carles Móra: 'Votaria una candidatura independentista encapçalada per Joan Laporta'

El batlle d'Arenys de Munt ha participat avui en un xat amb els lectors de VilaWeb

El batlle d'Arenys de Munt, Carles Móra, ha dit avui, en un xat amb els lectors de VilaWeb (llegiu-lo sencer i veieu l'entrevista amb VilaWeb TV), que veuria bé i que votaria una candidatura encapçalada per Joan Laporta que l'endemà de guanyar les eleccions proclamés la independència. 'La gent necessita confiar en les persones i el nostre poble a voltes té justificadament l'autoestima molt baixa. Hem de ser decidits i anar per feina, que n'hi ha molta a fer i els Països Catalans s'ho valen', ha afegit.

Móra considera que cal una regeneració política que ha de començar des de la base social. També ha parlat de Reagrupament; ha dit que li agradava molt el moviment liderat per Joan Carretero 'perquè vol assolir la independència i la regeneració política'.

El batlle d'Arenys de Munt explicat en el xat com va viure tot el procés que va portar el poble a ser el primer municipi del nostre país a votar en referèndum sobre la independència de Catalunya i de quin camí es pot seguir d'ara endavant, després d'aquest primer pas.

dilluns, 14 de setembre del 2009

Com quedem ?. Pot ser volen dir cadires ben remunerades, en lloc de referèndums


El Punt, 14.09.2009

La metxa de la independència, encesa

Anuncien una consulta com la d'Arenys en desenes de municipis de Catalunya el 6 de desembre, dia de la Constitució.

Agencia Catalana de Notícies, 16.06.2009

La Mesa del Parlament rebutja la iniciativa legislativa popular per convocar un referèndum d'autodeterminació.



dissabte, 12 de setembre del 2009

dimarts, 8 de setembre del 2009

dissabte, 5 de setembre del 2009

Pablo Neruda. Poema XII. Para mi corazón basta tu pecho.

Para mi corazón basta tu pecho

Para mi corazón basta tu pecho,

para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo

lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento

como los pinos y como los mástiles.

Como ellos eres alta y taciturna.

Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.

Te pueblan ecos y voces nostálgicas.

Yo desperté y a veces emigran y huyen

pájaros que dormían en tu alma.

Pablo Neruda.